Tokio 2020: medallas de oro, plata y bronce recicladas de basura electrónica


Bronce, plata y oro reciclados de dispositivos electrónicos se usaron para producir las medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este proyecto quiere sentar un precedente para los futuros JJOO.

El Proyecto Medalla Tokio 2020, ha sentado un gran precedente en los Juegos Olímpicos, ya que están hechas de material de reciclaje de dispositivos electrónicos en desuso. Para Japón, el proyecto de las medallas fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto.

Para obtener suficiente cantidad de material con el que producir alrededor de 5.000 medallas de bronce, plata y oro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue necesario un esfuerzo que duró dos años.

Aunque los esfuerzos por reciclar ese tipo de materiales a menudo parecen sencillos, hay que ver el enorme esfuerzo desde lejos... y es que se recogieron unas 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles y computadoras portátiles, para luego obtener 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce.

Aunque los japoneses serán los primeros en lograr que todas las medallas estén hechas de material reciclado, este concepto no es nuevo. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el 30% de la plata para fabricar las medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados, como piezas de automóviles y superficies de espejos.

Proyectos como estos destacan la creciente demanda de dispositivos eléctricos con ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación. Un informe de la ONU de 2019 reveló que el año pasado se arrojaron o se quemaron miles de millones en metales como oro, plata y cobre.

Se estima que menos de una quinta parte de los desechos electrónicos son recolectados y reciclados adecuadamente.

¡Podemos hacer más y mejor, todo es cuestión de voluntad!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados