El nuevo lujo es sostenible

El nuevo paradigma del lujo ha pasado de estar enfocado en el producto a concentrarse en el proceso y la experiencia, ya no tiene nada que ver con un producto sofisticado, exuberante o caro, sino con lo artesanal, confeccionado de manera exclusiva, con materiales naturales respetando el medio ambiente y las condiciones en que trabajan quienes lo producen. El nuevo lujo encarna el concepto del diseño circular y se complementa con un proceso de fabricación eficientemente energético y sin residuos, desde la cadena de aprovisionamiento hasta la venta en tienda.

Juan De Leon, Editorial Director of Highsnobiety and co-editor of the book The New Luxury says “New Luxury isn’t about what’s new, it’s about what matters”

Hoy en día el uso de materiales renovables, la revalorización de los saberes de artesanos y de los oficios vuelven a adquirir la sofisticación de lo exclusivo. Objetos o prendas hechos a medida y a mano, desde un zapato, un bolso, una joya única con materiales sostenibles o una prenda de fibras naturales se consideran lujo, porque crear una prenda que tenga el mínimo impacto ambiental en este momento del planeta es un gran lujo.

“Mainly what we’re seeing is a redefinition of value” says De Leon, “Consumers expect quality, purpose-driven products and a degree of cultural credibility from their purchases”

Clara de la Torre, creadora de Manto Abrigos, admite que un objeto producido en forma artesanal tiene alma, se puede leer quién lo realizó; «no hay dos iguales, habla del hombre, de nuestra existencia, cuenta historias, nos llama a la reflexión, a tener tiempo. El nuevo lujo es la otra cara de el consumo inconsciente. Lujo es nuestro planeta, nuestros recursos, nuestra naturaleza, nuestra cultura. Lujo es recordar quienes somos».

Más comprometidos

El consumo tiende hacia la sustentabilidad, y el sector del lujo no puede quedar afuera. Cada vez hay más conciencia de que esta tendencia no va a pasar de moda, porque estamos transformando la calidad de vida de otras personas, y buscando mantener el medioambiente en mejores condiciones. El asegurar la conservación de los recursos naturales, controlar cada aspecto de la producción respecto al cuidado del medioambiente y el trabajo digno es esencial para los nuevos consumidores y para asegurar la rentabilidad del negocio. El lujo sin responsabilidad social y ambiental está en vías de extinción, porque todos somos habitantes de este planeta y no tenemos otra opción más que cuidarlo.

1 comentario

  • Excelente post! Muchas gracias

    Isabel

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados