Curiosidades del Rey de las gemas: El Diamante


El diamante es el material natural más duro que se conoce, un 10 sobre 10 en la Escala de Mohs, sin embargo hay un concepto relacionado con esto que, por lo general, todos tenemos equivocado y es que confundimos dureza con tenacidad. La dureza es la oposición que presenta la piedra a ser rayada y la tenacidad a ser partida. Los diamantes son los minerales más duros, sin embargo se rompen fácilmente.

Hay algunas curiosidades técnicas del diamante que te las dejo aquí abajo porque seguro te sorprenderán:

  • Aproximadamente el 20% de todos los diamantes que se extraen tienen calidad gema y son utilizados en joyería 😮 La valoración de la calidad de los diamantes, depende de numerosos factores como el color, la pureza, la talla y el peso. Y en base a numerosos baremos que se aplican en estos cuatro factores obtenemos su valor y precio.
  • COLOR: Lo diamantes más comunes tienen un ligero color amarillento (debido a nitrógeno en su red cristalina). Los más raros y por ende, los más caros son los llamados colores fantasía (verde, rojo, azul, púrpura, pardo, amarillo). Sólo existen pequeñas cantidades de diamantes puros, estos diamantes son perfectamente incoloros.
  • PUREZA: 💎 En este apartado se valora la ausencia de defectos internos y/o impurezas. Mientras menos defectos o impurezas tenga un diamante, más alto será su valor.
  • TALLA: Es el factor determinante para el brillo del diamante. Los tipos habituales de talla son Brillante (el más popular), Esmeralda, Princesa, Oval, Corazón, Radiant, Perilla, Baguette, etc. La Talla Brillante que hoy conocemos se hace de la misma manera desde el año 1919 y es una talla redonda con 57 facetas (33 facetas en la corona y 24 en la culata). 

Diamantes

Ahora bien, existen muchas más curiosidades que no están relacionadas con las propiedades del diamante y estoy segura que te gustarán:

  1. Algunos diamantes tienen 3 o más billones de años de antiguedad 🌍
  2. Hay evidencias científicas que indican que los diamantes negros (diamantes carbonados), pueden haberse depositado en la tierra gracias al impacto de un asteroide 🌠 hace aproximadamente 3 mil millones de años.
  3. En muchos meteoritos encontrados en la tierra se han hallado nanodiamantes de origen extraterrestre, formados probablemente en supernovas. 
  4. Los diamantes se encuentran a una profundidad aproximada de 160 kms bajo tierra y salen a la superficie gracias a erupciones volcánicas profundas 🌋
  5. Los romanos creían que las flechas de cupido tenían la punta de diamante.Tal vez esta sea la primera relación entre los diamantes y el amor ♥️
  6. El planeta diamante: 👾 Sin duda, de las curiosidades del diamante, la más impresionante de todas es que en el año 2004, se descubrió un planeta compuesto íntegramente de carbono. El planeta ha sido bautizado como “55 Cancri e”. También se ha descubierto una estrella que es un diamante de 10 billones de trillones (sí, billones de trillones de quilates). Esta estrella ha sido llamada Lucy, por la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”

1 comentario


  • Valentina

    WOW que interesante!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados