Cuidado de las joyas de bronce y cobre

joyas de laton

El latón y el cobre con el tiempo se oscurecen y van adquiriendo una pátina, que aunque a veces puede ser muy interesante, hacen que una joya luzca opaca y pierda encanto. Además ésto puede llegar a manchar la piel, así que entonces ¿Qué podemos hacer?.

Lo primero es mantener una serie de cuidados mientras tus joyas lucen bien, como por ejemplo guardarlas en bolsas individuales o en un joyero para protegerlas de ralladuras y del oxígeno del medio ambiente, que es el que oxida las joyas.

Adicionalmente te traigo algunos consejos muy prácticos:

  • No uses tus joyas de bronce para limpiar, hacer deporte o ir a la playa, piscina, saunas, etc.
  • Evita que el perfume entre en contacto con tus joyas.
  • Si eres de las que no se quita las joyas para ducharse, procura usar un jabón con pH neutro.
  • Si sospechas que tu piel es muy ácida, por ejemplo si sueles oscurecer la plata, quítate las joyas de latón para dormir, de esta forma prolongaremos su belleza.

Te dejo por aquí algunas recetas de las abuelas que te prometo funcionan muy bien:

  • Bicarbonato de sodio: Coloca el bicarbonato de sodio en un cepillo de dientes previamente mojado con agua y frota suavemente.
  • Zumo de limón y sal: Sumerge un cepillo de dientes en una mezcla del jugo de limón exprimido con sal y frota suavemente.
  • Vinagre caliente: Puedes sumergir la joya o puedes frotarla con un paño humedecido en vinagre (sobre todo si tiene piedras o perlas, no la sumerjas en vinagre!).
  • Y sorprendentemente, con salsa de tomate (Ketchup). Te aseguro que funciona suuuper bien. Me dijeron también que la Coca Cola, pero esto aún no lo he probado. Si tu lo haces, cuéntamelo para actualizar esta entrada del blog y hacerte referencia, oooobvio! =)
  • Si alguna de tus joyas está realmente ennegrecida puedes hacer una pasta con vinagre o limón caliente, sal y harina de trigo. Se la aplicas dejando un rato que se seque, luego la retiras con un paño y Voilá, verás como queda de estupenda!.

Pero si después de hacer alguna de estas cositas, el brillo ha desaparecido ¿como podremos devolverle el lustre?


La respuesta a esto es la inigualable toallita limpiametales, que realmente pule muy bien. Si no sabes donde conseguirlas, contáctame que te informo. Finalmente también existe otro remedio de la abuela para devolverle el lustre a tus joyas y es la Pasta de dientes, sí, la pasta de dientes también puede utilizarse como pulidor y es bastante efectiva, te sorprenderás!.


Así que no tienes por qué tenerle miedo a las joyas de latón o de cobre, ¿Que se ensucian?, pues se limpian. La verdad yo prefiero una joya que pueda limpiar, a esas joyas que están bañadas en oro, que enseguida se oscurecen y no hay nada que hacer, salvo llevarlas al joyero y pedirles o que te quiten ese baño y dejarlas en el metal original (que ya sabes como mantener en perfecto estado) o que te las vuelva a bañar cada vez que se oscurezcan (a mi esta opción no me gusta nada, porque al final terminamos dejando esas joyitas abandonadas en el fondo de un cajón)...


Realmente el latón y el cobre son dos metales muy interesantes y de gran belleza, también son una opción más barata ya que el precio de estos metales es menor que el de la plata y el oro, pero no olvides que el trabajo del joyero que hay detrás es el mismo, así que valora tus joyitas, con la misma ilusión que el joyero las ha hecho para ti.


NOTA: Por cierto, puedo ayudarte a recuperar o reparar tus joyas de latón, cobre, oro o plata. Ponte en contacto conmigo y lo conversamos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados